domingo, 2 de agosto de 2009

COMERCIO ELECTRONICO



El crecimiento tecnológico ha generado un avance significativo en el área de las comunicaciones, lo que ha permitido el desarrollo y crecimiento de Internet en la mayor parte de los países del mundo.

Internet constituye una fuente de información mundial, y es debido a su evolución que tanto las grandes empresas como las Pymes (pequeña y mediana empresa) han apostado por realizar negocios por Internet.

El comercio electrónico es la nueva tendencia que hoy por hoy esta creando una nueva forma de comercializar los productos o servicios, sustituyendo los procesos físicos por procesos virtuales, proporcionando una serie de ventajas como tener una relación directa con los clientes, obtener información sobre los competidores, como también informarse de las necesidades de los clientes.

Internet también les permitirá a las empresas seleccionar los mejores proveedores, sin tener en cuenta su localización geográfica y sobre todo comercializar en un mercado global.

TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

B2C (Business to Consumer)

Empresa-Consumidor: Son relaciones entre empresas y consumidores de forma que estos últimos utilizan la red cuando adquieren productos y servicios de las empresas. Este es el caso más conocido de comercio electrónico por el que las empresas utilizan la red como un nuevo medio de distribución y venta directa a los consumidores.

B2A (Business to Administration)

Empresa-Administración: Son relaciones entre empresas y las relaciones gubernamentales. De esta forma la Administración puede ofrecer la opción de intercambio electrónico para transacciones como determinados impuestos y pagos de tasas, así como otros servicios específicos.

C2A (Consumer to Administration)

Consumidor-Administración: Son relaciones entre la administración y el consumidor originando un intercambio parecido al de empresas ofreciendo al consumidor la posibilidad de pagar sus impuestos y tasas vía on-line además de acceso a toda clase de asesoramiento, devoluciones, etc.

C2C (Consumer to Consumer)

Consumidor-Consumidor: Son relaciones entre consumidores como pueden ser las subastas on-line. Los productos y servicios se ofrecen y demandan por particulares que se convierten en consumidores en el momento de la transacción.2